Investigando

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Be different, be the same...

Siempre con una idea preconcebida sobre nosotros mismos, que a veces incluso me hace dudar. ¿Somos influenciados por nuestro alrededor? ¿Cómo de genuinos somos? Creo que paso demasiado tiempo delante de la pantalla del mundo, de la cual, últimamente no consigo aprender casi nada nuevo.
Cuando viajas, sientes que todo gira a tu alrededor y tú, eres el centro...
Cuando llevo mucho tiempo pensando en que quiero escribir algo, me pasa tantas veces... que cuando me pongo delante del teclado, las palabras se me amontonan. Como en ese capítulo de los Simpsons dónde el señor Burns no enferma porque tiene muchas enfermedades que se contrarrestan entre sí.

El mundo sigue moviéndose sin que nadie lo detenga y de la misma forma, el tiempo. Pero no he venido "justamente" a hablar de eso. 
Hace poco que he visto el nuevo anuncio del iPhone 5S (o como se llame, ni siquiera estoy segura de que sea así) que estéticamente es realmente parecido a los anteriores (también bajo mi grave ignorancia en este tema y similares). Posiblemente tendrá más prestaciones pero... ¿cada cuánto sale un móvil nuevo de este tipo? ¿o de otros? 

Recuerdo cuando nuestras generaciones (mediados-finales de los 80) comenzaron a tener móviles y todo el mundo tenía diferentes marcas, aunque siempre había algunas más populares, claro está. Lo que recuerdo muy bien, es lo fácil que era personalizarlos sin rollos de fundas o carcasas (que ahora precisamente es eso lo que te hace diferenciar el móvil). 
Si colocas todos los móviles de tus amig@s en una mesa, en un primer vistazo seguramente te costaría reconocer el tuyo de entre todos los demás. Alguna diferencia en el tamaño de pantalla o de móvil, más gordo o más delgado y... poco más. Las virguerias que puedas hacer con él, no las comento. 

Es kurioso que esa imagen sea ahora la que todo el mundo quiera tener. De hecho, en cuanto algún móvil se sale de ese diseño, llama la atención y casi seguro, que en el 90% de los casos es que es obsoleto. Una cosa similar ocurre ahora con las consolas de las nuevas generaciones en cuanto a la estética... vale, y espero que nadie se sienta ofendido, pero cada vez son más parecidas (por supuesto no quiero entrar en los detalles técnicos, que entiendo que es lo que las diferencia más).
Pero a lo que voy, ¿por qué nos venden la idea de que tenemos que ser todos iguales en ese producto? De hecho esa "morfología" expresa lujo, nivel y en cierto modo, hasta exclusividad, si me lo permitís (nada más lejos de la realidad si tenemos en cuenta la cantidad de gente que posee el mismo modelo que tú).

En contraste con los móviles, de los que muchas veces estoy aborreciendo cada día que pasa, para otras cosas, otros ámbitos de la vida, lo que la gente en general quiere es precisamente ser diferente, ser distinto, fresco, fuera de lo común...
Somos tan iguales en tantas cosas, que parece que muchas veces perdemos nuestra individualización, nuestra identidad. Y eso, no nos gusta.

La ropa es una de esas cosas que va cambiando con el tiempo, siempre dentro de círculos... miedo me da el día que se vuelvan a poner de moda los pantalones de campana... que no me gustan nada... pero todavía me imagino a mi madre diciéndome que vaya "rancio" que está eso, mejor los retiramos porque ya no se ve por ahí. Y en cierto modo, tiene razón. Tu llegas a sentirte raro, en mayor o menor grado.

Por otro lado, las aficiones, es algo también muy aleatorio y que permite diferenciarte mucho de la gente. A mi me sorprende, como ahora se usa el término "friki". Bien es cierto, que por ejemplo, yo nunca lo he usado de forma despectiva, pero es que ahora todo el mundo es friki y se amolda a modas que ahora por alguna razón kuriosa, están mejor vistas o.o....
No se si es una especie de compensación por todo lo demás que nos hacen comprar, ser, tener... que buscamos en otros medios, la posibilidad de expresarnos y de destacar para ser reconocidos como individuos. 
Aunque muchas veces, ni nos molestemos en entender realmente lo que estamos llevando, comprando, diciendo que nos gusta, vamos...

Pero la cruda realidad, es que al final también llega un momento, en que terminas usando el móvil, solo para contactar o saber de ese alguien que antes tenías un montón de facilidades para llamarle a su casa con el fijo, y ahora se ha vuelto todo cómo raro, que posiblemente, intentes mantener a tu madre alejada del armario para que no retire esa chaqueta roñosa que todavía te gusta, y que sigas comprando y viendo "esos dibujos chinos" que con 13 años nadie de tu instituto entendía como es que lo preferías antes que beber y fumar a destajo...
¿Y sabéis qué? Da igual, porque seguramente incluso con esto, soy igual a los demás. 

Mi pregunta más bien es, si nos movemos por qué queremos movernos, por qué nos empujan a movernos o por qué al final no nos queda otro remedio, más que movernos.

Como siempre, será un poco de todo. Mientras tanto, voy a cambiar la melodía del whatsapp, que últimamente me ralla un montón la que tengo puesta...

❣ Que la Magia os Acompañe 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Los cambios que no nos gustan

La vida en España parece que se va al garete más pronto que tarde, y no parece que se pueda hacer algo, lo único que se me ocurre por ahora, es quejarme, como hacemos todos, la única diferencia es que mi versión es desordenada y con menos sentido...
Todavía tengo la esperanza de que pueda conseguirlo...
Hace tiempo que llevo pensando en publicar una entrada de este tipo (sí podemos hablar de que "ésto" es de algún tipo) y como pasa normalmente, cuando te pones a ello, no sabes ni por dónde empezar... 
¿Dónde han quedado esas esperanzas por luchar y querer sacar el máximo de cada día? ¿Qué ha sido de esas ganas de seguir persiguiendo el futuro? Se me ha debido de ir la fuerza por la boca, o mejor por las noches, que duermo a pierna suelta como si no pasara nada... Porque dormir, sigo durmiendo (cosa que no me gusta nada o mejor dicho, me gusta bien poco).

Tengo un sentimiento de culpa constante que no hace más que crecer en mi... esa sensación de que la vida se va sin esperarte. He terminado el máster, la defensa, las vacaciones de verano, las "prácticas voluntarias" y el curso formativo y práctico que me interesaba y aquí sigo, haciendo tristes exámenes de conducir, asqueadilla de la vida y avanzando poco a poco (con una fecha límite que me he impuesto para intentar finiquitar esto por las buenas, o por las malas).

Las buenas intenciones se me han consumido en este mundo que no para de llorar, y por el que no puedo hacer nada, ni para mi, ni para mis allegados, ni para nadie... 
Desde que tengo uso de razón, he sido siempre dependiente de realizar "el bien ajeno" esa forma de intentar entregarte a los demás para obtener de ellos su aprobación, su bienestar y sobre todo, subir tu autoestima... pero como todo de lo que se abusa y gusta, llega un momento en que lo que antes te reconfortaba y te llenaba, hoy en día ya no es suficiente, porque necesitas más... La vida sigue moviéndose, y la gente con ella... 

Por cierto, eso de que la gente no cambia, estoy empezando a pensar que es verdad (otros dirían que es mentira, pero creo que simplemente depende del punto de vista o de cómo mal pensado seas). Las cosas ya no son como antes, como odio esa frase, que cansada estoy de oírla, y  no precisamente porque sea una mentira. 
Las relaciones cambian y evolucionan con el tiempo, también la familia y como no, las amistades. Y en estos momentos, dónde "yo", ya no soy yo misma, puede que todo lo que tenga alrededor, tampoco lo sea. 
Entonces la respuesta no es que la gente cambie, tampoco que todo siempre ha sido así... sino que yo estoy cambiando y mi forma de ver las cosas también. 
Sea cual sea la respuesta, o una fusión de todas ellas, la cosa es que tampoco me puede solucionar las dudas, ni tampoco hacerme entender el comportamiento de aquellos que pecaban de buenos y ahora no les reconozco, o por el contrario, aquellos que rozaban la vergüenza ajena, y ahora me quieren dar consejos sobre como mejorar mi vida.

El mundo se está volviendo loco, lo que pasa que a pasos agigantados. 
Eso sin contar con la gente que no esta dentro de mi círculo. No puedo leer el periódico, o ver el telediario, sin que se me escape alguna lágrima... no sólo porque los más estúpidos son perdonados y nunca reciben ni una mísera reprimenda (independientemente si son más chorizos que el de Cantimpalo o justifican que mágicamente y por si solo, un barco es el responsable de uno de los desastres ecológicos más importante en España en los últimos años), sino porque llega un momento en que todo parece que nos está empezando a dar igual, ¿estamos cambiando? ¿nos están haciendo cambiar? ¿o siempre hemos sido así? 

No me gusta tampoco que paguen justos por pecadores, pero en este país hay demasiado pecador digo yo, y de esos que incluso van a misa y luego no se aplican nada de lo que dicen defender según su religión, que es lo peor. 
Yo en ese tema estoy perdiendo la fe demasiado rápido (aunque reconozco que me gusta leer o escuchar los comentarios del nuevo Papa de vez en cuando, un poco de aire fresco, se agradece).

¿Qué quiero decir con todas estas cosas inconexas? Sinceramente no lo se, a lo mejor cuando lo descubra os lo digo, pero creo que simplemente es que estoy implementando una nueva afición que me gusta mucho últimamente, quejarme.

❥ Que la magia os acompañe 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Volviendo a las andadas

Si tuviera que quedarme con algo de la humanidad, posiblemente sería ese espíritu que florece en los momentos más difíciles, cuando todo parece perdido. Porque una simple sonrisa puede llegar a conseguir que se ilumine hasta la más oscura de las almas... 

Una sonrisa vale más que mil palabras
La vida da muchas vueltas, que cansada estoy de decir todo esto, pero son cosas muy ciertas. Hace como dos meses, estaba en Alemania, agobiadísima por volver a casa y terminar de preparar mi Proyecto fin de Máster... y ahora llega el momento mortal de encontrar un trabajo y encaminar un poco la vida.

Esta claro, que la situación ahora mismo está difícil y que dependiendo de tus estudios, no es tan fácil encontrar un empleo. 
Se atisba una nueva forma de vida, un nuevo camino con el que intentar seguir adelante, aún sabiendo la cantidad de gente que se ha quedado por el camino que yo llevaba, bien por pérdida de contacto, bien porque las cosas son mejor así... 

Hay un montón de cosas que no he tenido tiempo de disfrutar o de hacer mejor, seguramente porque no aproveché adecuadamente la situación y el tiempo, pero ahora no queda otra que despertar ese "movimiento" de la vida, esa forma de ser, que te permita llegar hasta dónde realmente deseas, por muy dificultoso que sea la vía de llegada.

Sigo pensando que tengo muchísimo que aprender, pero aún creo que estoy a tiempo (y eso que ya me considero pila vieja XD). Sólo espero haber podido cambiar algo la vida de la gente que quiero, por supuesto para mejor, y que mis enemigos o temores, hayan encontrado el camino para que evolucionen y hagan más feliz su entorno, sin dañar al prójimo.

Seguiré por este blog, aunque parezca un poco abandonado, simplemente por diversión o por si todavía queda alguna persona que quiera sentirse un poco acompañada o simplemente... seguir "kurioseando".

♥ Que la Magia os Acompañe 

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Por qué a mi? ¿Por qué yo? o simplemente... ¿Por qué no puedo cambiar?


Muchas veces nos hacemos estas preguntas, qué evidentemente jamás serán contestadas. Lo cierto es que no deja de ser una percepción sobre nosotros mismos, intentando encontrar consuelo o simplemente compadecernos. ¿Realmente alguien maneja los hilos de nuestros actos? ¿Podemos cambiar algo? Por supuesto, no os voy a engañar, no tengo todas las respuestas, pero si una reflexión personal, ya que paso mucho tiempo conviviendo conmigo misma y creo que también me sirve de utilidad para mi. Si no queréis rayaros mucho la cabeza o no os gustan este tipo de cosas, os “ahorro el tiempo” de leerlo, porque “el que avisa no es traidor”.
No importa cuánto lo compruebes...
Una vez que termina la niñez y diría que también la adolescencia (aunque algunos intentemos extenderla todo lo más posible) comienza entonces una etapa “real” donde cada decisión que tomemos irá marcando un poco el futuro, sí, aquel que llamamos futuro y al que nunca podemos alcanzar, pero tampoco es que el pasado se deje modificar.

Resulta obvio lo se, y por supuesto depende de las situaciones en las que nos encontremos. No todas las decisiones son iguales, pero si qué es cierto que pequeñas hebras juntas hacen un hilo, y un conjunto de hilos pueden llegar a hacer un ovillo. Entiendo que no es la mejor metáfora disponible, pero tampoco estoy intentando crear una obra literaria con esto, creo que se entiende. Nuestros actos diarios son aquellos que van modificando lo que nosotros llamamos “futuro” y que la mayoría de siempre lo ve como algo lejano y poco preocupante. De hecho, creo que la mayoría de nosotros, nos preocupamos más por ese pasado que nos acecha tras cada esquina y que pensamos que realmente nos hace actuar, como actuamos.

En cierto modo es verdad. Nuestra pasado, nuestro bagaje, valga la redundancia, nos ha “modificado” hasta constituir lo que somos hoy. (ya no me voy a meter en tema genético, porque “hoy no está el horno pa’ bollos”). Somos un montón de complejidades, conocimientos, sentimientos, vivencias y sobre todo experiencia (en el mejor de los casos). Pero conjuntamente con todo eso, también hay un lado negativo, que hace que inconscientemente también nos haga actuar no siempre como hubiéramos deseado, y eso nos crea el arrepentimiento. Como se puede deducir, si qué en cierto modo creo que estamos “manejados”, influidos por nuestro “yo-pasado” en primera instancia, aquel que está viviendo en nuestro subconsciente en la mayoría de los casos, que nos hace recordar aquello que no siempre deseamos recordar o simplemente, no somos ni conscientes de todo lo que supone realmente. En ese caso ¿podemos controlarlo? Sí y no, ya que hasta cierto punto, como ya he dicho, no somos conscientes de todo lo que abarca.

No por ello, tendríamos que echarle la culpa de todo a nuestro “yo-pasado”, porque bien es cierto que también recibimos estímulos diarios. Tengo la creencia, de qué cuanto más va pasando el tiempo, más vamos sustituyendo ciertos recuerdos del pasado, al menos los que teníamos más recónditos en nuestra mente, por experiencias más cercanas y nuevas. De esta manera, el cerebro regenera esos recuerdos, sustituyendo unos por otros, aunque más bien su fácil acceso, ya que va dejando posiblemente registros “.dll” por si alguna vez hubiera que recurrir a él. De hecho aunque otra persona nos lo recuerde porque ella o él no lo ha sustituido, creo que ni siquiera reconoceremos el archivo otra vez, está tan comprimido, que es difícil volver a rememorar cada detalle como al principio.

Al mismo tiempo, creo que es frustrante tener una mente significativamente brillante como la nuestra y no ser capaces de sacarle más partido. Por supuesto, hay gente que tiene mejores cualidades para ello y es capaz verdaderamente de obtener un buen rendimiento, pero diría que para la mayoría de los mortales la cosa no va así…

Por tanto si nuestro “yo-pasado” nos hace actuar la mayoría de las veces según él quiere y nuestro cerebro va seleccionado sin consultar a nuestra parte consciente… ¿Qué alternativas nos quedan? ¿Nuestro “yo-presente”? Sí, claro, pero está recibiendo tantísima información al mismo tiempo, que no se si realmente tiene tiempo como para preocuparse por esas “nimiedades”. Nuestro cuerpo funciona como un Badulaque las 24h sin detenerse ni para descansar (porqué descansamos pero todavía sigue funcionando, aunque nuestro “yo-presente” ni siquiera nos lo haga saber). Por supuesto que los estímulos presentes también determinan nuestros actos, diría que los impulsos son posiblemente el arma más mortífera contra ese “yo-pasado”(y  no siempre). Otra cosa es que luego el resultado nos deje conformes, y muchas veces ya por sistema, necesitamos tiempo para pensar. Tomar decisiones no es nada fácil y tampoco estoy diciendo que para no tener ese tipo de “influencias” haya que andar como un pollo descabezado sin orden ni concierto, porque recuerda que todo resultado quedará grabado en tu “yo-pasado” (y de hecho seguramente te influirá la próxima vez que vuelvas a estar en una situación similar).

¿Qué podríamos decir de nuestro “yo-futuro”? Esa imagen perfecta e idílica de nosotros mismos, intocable y a la que siempre le ponemos todas nuestras esperanzas (en el que caso de que tengamos la moral positiva y no por los suelos…). Definitivamente no existe, por mucho que nos duela, y es una de las cosas que más me fastidian. Todas las cosas que puedo intentar hacer para alcanzar a mi “yo-futuro” no salen exactamente como pensaba, y es realmente complicado y creo que pasa con poca frecuencia, que alcances a los infinitos “yo-futuros” que se asocian a cada evento en el que quieres tomar parte o que deseas. La frase “Siempre pasa algo que no te esperas” (y que mi hermana y yo utilizamos por sistema) se cumple en más del 98,9% de las veces (hay que dejar un margen de error XD) porque siempre hay variables que no habías contemplado… siempre, y si crees que lo tienes todo controlado, seguro qué es porque hay algo que se te ha pasado por alto.

¿Con todo esto quiero decir qué estamos condenados? No realmente. Simplemente que nuestros actos rutinarios pueden incluso ser detonantes de futuras situaciones. Levantarte un día más temprano por la mañana, o todo lo contrario, dormir más, dejar esa actividad que hoy te da pereza para hacerla en otro momento, no recordar que tienes una cita con esa persona… es un “suma y sigue”.

Me gustaría pensar que el hecho de que mi “yo-futuro” realmente no exista, que la convivencia con mi “yo-presente” a veces agobiante y ofuscada que no me deja ver realmente lo que hubiera podido hacer sin presiones o prejuicios y mi “yo-pasado” que está sin hacer nada, escondido solo para recordarme aquello que no siempre deseo (porqué realmente no puedo escoger lo que quiero recordar, es algo caprichoso y muchas veces inexplicable).

Sí todo eso, pudiera resetearlo sin más... Como eso tampoco se puede ¿Qué queda? Vivir… ¿estúpido? Nunca dije que fuera una solución inteligente, pero sí creo que efectiva. No podemos luchar contra lo que somos, nuestra naturaleza, ni siquiera soy capaz de mejorar en las cosas que me gustaría, día a día, y  el tiempo además corre en nuestra contra siempre (porqué aunque a veces deseamos que vaya realmente rápido, nuestro “yo-pasado” ya se encargará en uno de nuestros “yo-futuros” –que son “presentes” cuando los estamos experimentando- de recordarnos que ese tiempo pasado que corrió como el rayo, lo hubiera necesitado y “qué un tiempo pasado siempre fue mejor”).

El tiempo es el “enemigo” real, el que crea todos esos estados de nuestra persona, pero es imbatible y no importa las pociones, ni el equipo o equipamiento que tengamos para derrotarle… siempre estará ahí, como nuestra propia sombra. Por eso mismo… “si no puedes vencerle, únete a él”. Cuantas veces he escuchado esta frase en series y películas y ahora creo que se que se puede aplicar realmente.

Quiero pensar que cada día es una oportunidad para darlo todo, porque todo lo que hagas puede que no quede solo en tu “yo-pasado” puede quedar en otras personas, en sus propios “yos-pasados”… Hay tantas cosas por hacer, tanto por aprender, tanto por mejorar, que me sabe a poco… Ahora mismo no es mi mejor momento personal, porque no se si seré capaz de cumplir las expectativas que se supone que debería hacer… mi “yo-pasado“  me dice que porqué no hice las cosas más sencillas y recrimina mi torpeza, mi “yo-presente” se desentiende obligándome a evadir mi mente a veces, comer y limpiar , por último, mi “yo-futuro ” no quiere saber nada, porque vive más adelantado en el tiempo todavía, pensando en el futuro laboral…

Vamos a tener que tomar medidas nosotros mismos “estamos solos en esto” ¿o no?…

۩ Que la magia os acompañe ۩ 

viernes, 10 de mayo de 2013

Como irte de Erasmus y no morir en el intento (parte II)


Viendo que la primera entrada la he escrito hace bastante y para las cosas que quiero escribir aún no tengo fotos suficientes, me voy a centrar un poco en este tema que tenemos pendiente ;).

¿A dónde quieres ir? :3
Recordatorio:
Si no recuerdo muy mal, aunque puedo equivocarme... las fechas de cada evento importante para el Erasmus, van un poco así (entre paréntesis están las fechas en años de lo que he hecho yo para que sirva un poco de ejemplo, hay que reconocer que es un proceso lento):

Examen o prueba de idioma: Diciembre (2011)
Resultados del examen: Finales de Enero (2012).
Lista de países o universidades de acogida: Febrero finales (+ inicio de documentos a presentar) (2012)
Confirmación de destino, con selección de los disponibles: Marzo-Abril (2012)  
Para la gente que se va de Erasmus en el 1º semestre, creo que todo tiene que estar listo antes de Junio (2012), mientras que para la gente que se va para el 2º semestre, tiene que estar listo antes de Noviembre (2012).
  • Inicio del Semestre de Invierno (1º Semestre) Septiembre - Octubre (2012 Alemania)
  • Inicio del Semestre de Verano (2º Semestre) Marzo - Abril (2013 Alemania)
Cuando hablo de todo, me refiero los documentos mencionados en la anterior entrada con alguna cosa más que también creo que es importante llevarnos, pero como se suele decir “vayamos por partes”.

¿Y los documentos qué? No se que poner y si esta asignatura no me gusta…
Lo primero de todo, no hay que agobiarse si no podemos rellenar absolutamente todo. También dependerá de la entidad o con que persona nos encontremos “al otro lado”.  Escoger asignaturas nunca es sencillo porque uno no está allí para verlo, aunque creo que pueden llegar a hacerse cambios incluso una vez llegado a la universidad de acogida. 
En mi caso personal, y como ya creo que comenté, es un poco diferente porque mi única asignatura es “Master Thesis” (30 ECTS) o Proyecto Fin de Máster en España (24 ECTS), por lo tanto el intercambio sirve con tan solo mencionar que “existe” una asignatura similar en la universidad de acogida (también a veces llamada  “de destino”) para que finalmente te convaliden los créditos necesarios. 
No hay problema si la asignatura que haces es mayor, lo que no se puede coger, es una asignatura más “pequeña” en la universidad de acogida.

La única salida que queda muchas veces para informarse sobre las asignaturas es como ya todos habréis adivinado…  preguntar. Mandar emails a los profesores que imparten las asignaturas y empezar a ponerte en contacto con la gente que se mueve en el ambiente en el que vas a estar es tremendamente útil y eso que llevamos de ventaja. Por supuesto en condiciones normales, profesores de tu universidad de origen pueden asesorarte un poco sobre el tema.

Lo normal: En un Erasmus siempre hay un acuerdo entre dos profesores que trabajan para las universidades respectivas. Uno pertenece a la universidad de acogida y el otro a la de origen. Lógicamente puedes ponerte en contacto con tu profesor de “acogida” para que te comente algo sobre la universidad, eventos, cursos, asignaturas, prácticas…

La excepción: Puede ser que te toque alguien que sea imposible ponerse en contacto ¿qué hacer? Mandar e-mails, consultar la web de la universidad y preguntar al servicio de “International office” es decir, la gente de la universidad de acogida que se encargan de los estudiantes extranjeros (de la misma manera que el Vicerrectorado en la Universidad de Oviedo se ocupa de los Erasmus). Esta gente puede ayudarte muchísimo (y te lo digo desde la experiencia) y no te preocupes porque podrás comunicarte en inglés, porque creo que es el lenguaje “neutral” que utiliza está gente independientemente del sitio donde vayas.

Kuriosidad: Por si lo queréis saber, mandé emails a mi “profesor de acogida” durante los meses de Abril y Mayo sin grandes respuestas (más bien 0) y finalmente una persona de la oficina internacional, fue la que me asesoró y me ayudó por email (todavía no la conozco en persona, aunque he estado en la oficina varias veces >_<). La decisión del tema para mi Master Thesis, no la supe de verdad hasta Septiembre (qué si recordáis, los papeles había que entregarlos y confirmarlos en Noviembre)!!
Viajé con mi directora y mi co-director de la tesina a Austria a un congreso y allí conocí al un profesor de la Universidad de Berlin al que terminamos preguntando si conocía a alguien del campo de la antropología en Greifswald. Él nos sugirió a la Dr Klann, que es con quién actualmente trabajo y con quién terminé contactando por email (también reconozco que después de ir detrás de todo el mundo, con ella he tenido mucha suerte, porque es un cielo de mujer, habla inglés perfectamente y hasta un poco de español con un precioso acento mejicano XD).
 Después de este inciso aburrido sobre mi vida personal, continuemos…

Últimos preparativos importantes antes de marchar
Por supuesto puede que me deje algo pero hay ciertas cosas que creo que son importantes de preparar antes de ponernos a hacer la maleta XD.

Credencial de la beca--> Este documento (junto con otros más) son enviados en Junio (creo…) y son importantes para confirmar que tienes una beca asignada, con un destino concreto y un periodo determinado. Para solicitar otros documentos, pueden pedirte presentar esta credencial, como por ejemplo para la Tarjeta sanitaria europea.

Tarjeta Sanitaria Europea--> Ahora mismo solo puedes obtenerla por el periodo concreto en el que vas a viajar (antes creo que eran dos años como lo normal) y creo que es en el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) si no es ahí, seguro que allí puedes preguntar (ahora mismo tengo mis dudas…). Si eres mayor de 25 años y no has cotizado, puede que tengas problemas para conseguirla, pero siendo estudiante o PhD tienes derecho a ella, así que al menos tienen que darte un papel certificado con un sello que ponga la validez de tu seguro de salud público (puedes justificar dicho periodo de Erasmus a los del INSS con la credencial) con las mismas prestaciones que tendrías en tu país de origen (osea de España). Por supuesto, depende a lo mejor del país de destino o de la duración de tu Erasmus, estaría bien combinarlo con un seguro privado.
Nota: Los médicos ahora mismo se niegan a firmarte ningún ”papel sanitario” que tengas, asegurando que les ampara la ley y que no se les paga para hacer eso. Lo comento porqué me mandaron de Alemania un papel a rellenar por el médico con las vacunas que tenía. Tuve que dar muuuchas vueltas para que alguien me pusiera un sello…, y  tuve que rellenarlo personalmente, pero es que incluso con mi cartilla de vacunas delante, me dieron hasta negativas de compulsarme las fotocopias de la propia cartilla… Lo ÚNICO que puedes solicitar al médico de la seguridad social, es un informe de las posibles enfermedades que has padecido, más recientemente y que se recoge un poco como un “historial” (alergias, operaciones…)

Impreso de datos bancarios--> Este documento se debe de llevar al Vicerrectorado a la sección “Oficina de Relaciones Internacionales” (no recuerdo exactamente el nombre) para que tengan constancia de tu marcha y los datos bancarios en los cuales te harán el ingreso de tu beca (si has solicitado una movilidad Erasmus con ayuda). Yo fui como dos semanas antes de marchar, y con eso es suficiente. Tendrás también dos papeles adicionales muy importantes que presentar y enviar a este departamento.
                Certificado de Inicio de estancia: Nada más llegar a la universidad de destino, es bueno que te dirijas a la “International Office” y entregues este papel para que te lo firmen y te pongan el día de llegada. Este papel tiene que ser de nuevo enviado a tu universidad u organismo de origen para que conste cuando has llegado y se te ingresará al mes siguiente (más o menos) el 69-70% de la cuantía total de la beca.
Certificado de fin de estancia: Antes de marchar de tu universidad de acogida, debes de rellenar este documento, con firma y sello de la misma Universidad y entregarlo en tu universidad de origen para poder recibir el resto del pago de la beca (~30%). Lo ideal es retrasar esto lo más que puedas porque la fecha que va a figurar como firma no puede ser posterior a tu fecha normal de permanencia-estancia.

Diccionario de bolsillo--> Puede parecer una tontería, pero a veces se echa en falta tener acceso rápido a las palabras, en mi caso, que uso diccionarios en forma de apps para el móvil, me ha resultado también útil.

Móvil liberado-->Si no te quieres gastar mucho dinero, tendrás que hacerte con una tarjeta SIM de móvil del país al que vas. Si tienes algún móvil viejo y lo tienes libre o lo liberas, podrás usarlo por supuesto con cualquier tarjeta que al final compres, sea pre-pago (para cortas estancias lo recomiendo) o de contrato si quieres algo más majo con más llamadas e internet.

ECTS adicionales y actividades ¿A qué es bueno apuntarse?
A lo mejor te puedes apuntar según llegues a la Universidad o a lo mejor te tienes que apuntar antes si te envían algún tipo de formulario… mi consejo es apuntarse a lo más que puedas si encima es gratis XD… ese es mi consejo. Nada más llegar es muy probable que tengas cursos de idiomas intensivos durante unas dos semanas (al menos así lo tienen organizado en Alemania) yo evidentemente tenia nivel 0,1 ^^u, así que estoy en el A1 de alemán. Son cursos muy útiles para ir arrancando o mejorar el idioma, además que encima te dan créditos (bueno ECTS, que es más correcto).
Es bueno enterarse de las actividades que a veces se hacen en las universidades extranjeras para los Erasmus, tienes que dejar la timidez a un lado e intentar unirte a los eventos, es la única manera de conocer gente y te sorprenderás la cantidad de ellos que están exactamente igual que tú. Aquí se cumple mucho lo de “mal de uno, consuelo de tontos” XD.  

Pero quizás con este último punto ya me estoy adelantando, creo que lo dejaré así, y haré una tercera entrada sobre las cosas que se “suelen” hacer al llegar al país en cuestión (¿o es qué pensabas que habíamos acabado XDD?).
No sé si me estoy dejando algo importante, si alguien llegase a tener realmente interés por supuesto que intentaría resolver sus dudas. Nos escribimos pronto kuriosos ;).


ஐ Que la magia os acompañe ஐ

domingo, 21 de abril de 2013

Cuando no estás de humor

Porque hay días que te levantas con el pie izquierdo y parece que todo es cuesta arriba, puede que a veces sea imposible cambiar. ¿Consejos? ¿Actitudes? Un cóctel de sentimientos diría yo...

Cuando te sientes como algo insignificante en el mundo...
No pretendo tampoco hacer una entrada demasiado negativa, porque no es plan de dar lástima ni muchísimo menos, pero está claro que uno, no siempre está igual. 
Hay momentos en los que realmente sientes que, qué carajos estás haciendo con tu vida... y cómo se te consume el tiempo (de ahí mis comentarios en el twitter).

Comparándome con la edad que tienen la mayoría de los Erasmus, mi caso es terriblemente especial, pero de "vieja", y cuando pienso en ello me frustra  y me enfado conmigo misma por no haber estudiado bien los primeros años de la carrera y en vez de tener mis... (2x) haber tenido 25 o 26 años... Puede que un par de años no sea gran cosa, pero es algo que me obsesiona. De todos modos el tiempo no lo puedo borrar...

Mirando el calendario (voy tachando los días que van pasando) me doy cuenta de que el tiempo pasa sin control ninguno, que no tengo tiempo de avanzar en las cosas tanto como me gustaría. Soy de esa clase de gente que adora la organización por encima de todo y acostarse en la cama pensando en la cantidad de cosas que ha disfrutado y vivido durante el día, cerrar los ojos, caer rendida, sin pensar, porque ya has gastado toda la energía... y es cierto, es uno de los mejores sentimientos que se pueden experimentar.

Cuando estás fuera y lejos del hogar, valoras cosas cotidianas que a lo mejor antes no lo hacías, no porque no pensaras en ello, sino porque no te veías en la tesitura real y el sentimiento muchas veces, lo que necesitas es vivirlo por ti mismo para darte cuenta. 
Es importante evitar la dejadez por encima de todo. Cuanto más aparques las cosas, la bola será más grande (puede resultar muy obvio, y se qué lo es... pero a veces es necesario incluso repetírtelo). 
Nadie va a tirar de tu vida más que tu mismo, e incluso si tienes a una persona o personas que están a tu lado, tienes que llegar a ser capaz de poder valerte por ti mismo, por lo que pueda pasar y sinceramente, creo que siempre es mejor ser algo independiente.

Muchas veces, cuando uno está desanimado, le puede dar por comer (yo lo hago) lo primero creo yo, es que controles lo que tengas en casa. Cuanto más tengas, más tentaciones tienes que resistir, pero tampoco es cuestión de pasarlo mal. Pienso que tener un premio de vez en cuando es necesario, sobre todo cuando "sientes" de verdad que lo necesitas. 
Una chorrada que he empezado a hacer (dado que cuando voy a comprar con mis compañeras Erasmus, flipo de lo que meten en el carrito, si yo como todo eso me convierto en Pokeball directamente) básicamente se trata en dejar la parte "dulce" o que más nos pirre, para el final, cuando vemos todo el carro lleno a rebosar después de comprar todo lo demás que necesitamos (y si puedes llevar cesta mejor o algo pequeño) el sentimiento de culpa o simplemente el peso hace que tendamos a cargarlo menos.

Intenta marcarte pequeñas metas que estén relacionadas con recompensas, es lo que suele decir y es realmente complicado de hacer. Creo que lo mejor, al menos lo que me funciona mejor, es tener varias tareas, es decir, tener el tiempo ocupado en cosas que sabes que no puedes fallar: el trabajo, estudiar un idioma yendo a clases particulares, escuela o academia, apuntarte al gimnasio o un curso deportivo específico (que para empezar yo creo que es mucho mejor que apuntarse al gimnasio sin más)... son cosas que hacen organizarte un horario. 
Puede que la rutina no sea demasiado buena, pero desde luego puede dar un poco de orden en una vida que tiende más al caos, o simplemente al "lo haré luego". Cierta presión es buena, el problema es que a veces no puedes controlarlo, y en cierto modo es "adictivo" sobre todo cuando cumples las metas. Es como cuando haces misiones y subes de nivel, por supuesto hay gente que lo odia, pero al personaje en sí, seguro que le gusta sentirse más fuerte XD.

Tienes que ser egoísta y pedir ayuda, la timidez no sirve de nada. Es verdad que todos somos en cierto modo, tímidos. Quien me conoce sabe que soy parlanchina y parezco extrovertida, pero no deja de ser la "fachada" que he trabajado durante años para poder alcanzar a los demás. Por supuesto no es nada fácil, sobre todo si verdaderamente no va con tu carácter, pero pienso que a veces incluso depende de las circunstancias y en general de cómo te haya tratado la vida, generalizar está mal y no lo voy a hacer, pero yo creo que la gente 100% tímida, no ha sufrido selección natural, y si no cambia, es porque la vida no le ha dado la oportunidad de hacerlo, incluso cuando es así, tienes que dar algo más de ti, si quieres resultados. 

El NO lo tienes siempre, por esa razón creo que es mejor hacer las cosas tu primero, no tienes que estar siempre esperando a que la otra persona actúe si tu crees que a lo mejor puedes hacer algo, verdaderamente necesitas ayuda o por ejemplo alguien te gusta (bueno, este ejemplo a lo mejor no está demasiado relacionado, a lo mejor hago otro día un post sobre que pienso yo de eso, aunque creo que la mayoría de la gente que puede leer el blog, ya me conoce y sabe mis opiniones sobre ese tema XD).

Siento si la entrada esta del blog me ha quedado confusa, lo cierto es que quería escribir pero no sabia muy bien como centrar el tema. Estoy un poco ofuscada, y algo desanimada, pero como he dicho, hay muchas cosas que podemos hacer y me niego a creer que no puedo arreglar las cosas. Se que soy también algo envidiosa, y eso es un problema, porque las comparaciones son siempre HORRIBLES, pero tengo que pensar que yo también podré disfrutar y espero que de verdad, que encuentre esa "felicidad" que tanto añoro, un trabajo digno (aunque la cosa esta fastidiada... y bien u_u) y en general sentirme mejor.

Como nota tonta, diré que algunas chicas de Erasmus quieren que les de clases de español, lo haré free, pero creo que será divertido. Ya os contaré. Siento haberos aburrido, esta entrada es más tipo "mi antiguo blog". Que vaya todo bien :).

 ₪ Que la magia os acompañe ₪


domingo, 14 de abril de 2013

Alemanes verdades y mentiras xD

¡¡Buenas otra vez!!
Después de mucho pensar en qué escribir y viendo que ya llevo un mes aquí voy a intentar mostrar mi opinión sobre los alemanes en sí... XD Por supuesto es algo subjetivo y puede cambiar según la región donde nos encontremos, pero lo cierto es que estas cosas siempre me han molado mucho comentarlas XD.
Edificio del Reichstag en Berlín. Foto de el día que llegué antes de coger el tren a Greifswald

En Alemania la gente es prácticamente bilingüe > FALSO
Llegué a Alemania pensando en la buena fama que tienen de saber inglés. Pues bien me he encontrado con casos realmente extremos, de no tener ni idea de inglés. Y no estoy hablando de la gente mayor, que normalmente durante su juventud pudieron estudiar otras lenguas (como es el caso del ruso, sobre todo en Alemania del este que es dónde me encuentro) estoy hablando de gente joven... de que algún alemán  me diga que "hablo bien inglés" (y os puedo asegurar que no es verdad, porque tengo un B1 bien justico y tengo problemas para entender lo que otras personas de Erasmus de otras regiones me quieren decir...).

La gente en los supermercados, en la calle, en el hospital... en general hablan alemán la mayoría y gracias. A nivel de laboratorios y profesores concretos si que puedes encontrarte con buenos niveles de inglés, pero muchas veces ni eso. 

Ahora mismo estoy haciendo prácticas en el Instituto de Medicina Legal, y de las técnicos y profesionales con las que trabajo, solo 2 de 9 hablan inglés con fluidez (entre ellas mi supervisora)... con lo que quiero decir que eso de bilingües nada de nada ¬¬... que son más "tipo" los españoles con su español XDD.

Los alemanes son reservados y distantes > FALSO
Puede ser que por supuesto haya personas que tengan ese tipo de carácter, pero es que eso lo hay en todos los lados. He tenido la "suerte" de descubrir que depende muchísimo de como trates a la gente y en muchos casos no creo que sea necesariamente así. Los alemanes sienten curiosidad por España en general (diría que la mayoría de los Erasmus) y sobre todo siempre se comportan de forma super correcta y "polite". 

Es cierto que al principio cuesta bastante conseguir a lo mejor que actúen de forma más cercana, pero es solo cuestión de tiempo, es algo normal, quizás los españoles somos un poco rarunos en eso XD. Me he dado cuenta de que no solamente es educación, sino que realmente se interesan por tus problemas y muchas veces intentan ayudarte, a veces sin pedírselo directamente. 

Pero un ejemplo vale más que 10.000 caracteres. He tenido la suerte de conocer a una persona treméndamente encantadora en el laboratorio (una de las 2 personas que habla inglés) y con tan solo una semana después de conocernos, al llegar un día a trabajar me dijo: "Tengo una sorpresa para ti". La acompañé al pequeño jardín que tenemos en el Instituto y cual fue mi sorpresa cuando me llevó hasta la zona cubierta dónde la gente aparca las bicicletas. 
Sí, me ha prestado una bicicleta para que la use durante toda mi estancia y no tenga que buscar, ni comprarme una... (bueno, luego yo me puse a llorar, porque no lo esperaba y ella se emocionó un montón también, fue muy bonito :3).

Quizás ese sea un ejemplo "más exagerado" pero quiero decir que es posible, y aunque al principio por ejemplo también me sentía distante con mis compañeros de piso, en general me gusta que podamos desayunar juntos algún día, que comentemos algunas cosas del día a día y que no sea un "Halo"- "Tschüs" todos los días.

En Alemania es muy fácil engordar por la bebida y comida > VERDADERO
Aunque se puede llevar una dieta equilibrado e intentar comer sano... es muy complicado. En general aquí se bebe cerveza, cerveza y cerveza. De hecho mis compañeros alemanes no sabían lo que era la  sidra (casi me muero intentando explicarles que era, después de unos 5 minutos parecía que si que les sonaba, pero que eso era algo francés ¬¬... que en España solo hay vino y sangría... así que les tuve que hacer una pequeña "demostración" de escanciar... fue patético, pero al menos nos echamos unas risas).

En el supermercado puedes ver un montón de variedades de salchichas, carnes (muy poco pescado, salvo que lo compres en grandes superficies o mercados) y sobre todo DULCES!! pero cuando digo un montón es que es realmente un MONTÓN. Además son tipos de chocolates de Milka o de Lindt que también se venden estas marcas en España pero que NUNCA he visto. 
Es cierto que cuando fui con mis amigos de Inter-rail ya nos dimos cuenta de la variedad de chocolates, pero encontrártelos cada día que tienes que hacer la compra... es una tentación horrible... la verdad es que tengo mucho sentimiento de culpa sobre eso ¬¬... Ya subiré un día una foto del supermercado para que se vea las estanterías... porque no solo es el chocolate, es la cantidad de golosinas-aperitivos, que ocupan estanterías y estanterías... 
Yo que llegué justo antes de las vacaciones de Semana Santa, aquí se celebra la Pascua por todo lo alto, estaba completamente lleno de conejos y de dulces de chocolate... era una auténtica avalancha...
Conejo de Pascua que me dieron como regalo ^^. Los huevos, de chocolate por supuesto XD
La gente en Alemania, trabaja mucho y eficientemente > VERDADERO
Me he dado cuenta de que las horas de trabajo aquí, no tienen nada que ver con las horas de trabajo en España. Posiblemente debido a las horas de luz, entiendo perfectamente que en Alemania se entre primero a trabajar que en España, pero realmente a nivel de "horas" se trabaja menos pero es sencillamente porque trabajan de forma más intensa, sin perder el tiempo en "memeces". La verdad es que me ha sorprendido mucho verlo directamente en persona.

A lo mejor se puede entrar a las 8:30 de la mañana (que tampoco es hiper temprano) pero es que luego a las 17:00 ya se está fuera... y claro luego tienes la tarde para hacer muchas más cosas. Una de las diferencias es que el tiempo de la comida es más breve, eso sí, pero a veces lo que más ganas tienes es de terminar de trabajar. 
Por supuesto que dependerá del rango o nivel que tengas dentro de la empresa, y sobre todo el tipo de trabajo, pero lo que si es cierto es que la gente es muy organizada. Eso no quiere decir que entre los compañeros no se dirijan la palabra o haya malos rollo ¡para nada! Esta gente saca tiempo para enseñar las fotos de la nieta durante las vacaciones de Pascua o para probarse el vestido para la ceremonia civil de la boda... o.o. No dejan de sorprenderme.

Los alemanes son cuadriculados y meticulosos > VERDADERO
Pero claro, tanta perfección no siempre es del todo positiva. A veces son demasiado estrictos y eso hace que sean demasiado inflexibles. Las cosas tienen que hacerse al modo alemán, que podría resumirse, en particionado, ordenado y siguiendo siempre las mismas pautas. Si algo se sale de lo normal, lo harán siempre de la forma más complicada posible... a veces es como si les faltara un poco de improvisación.

Por ejemplo, me he apuntado a un curso de deporte universitario durante el semestre. Es los sábados porque así no tengo problemas con horarios ni historias, pero tuve la mala suerte de que el curso no se llenó y me propusieron otro diferente. 
Yo había ido a pagarlo en persona, pero ahora en vez de cambiarme el nombre del curso (que encima es también el sábado, en el mismo lugar) me han hecho volver a pagarlo y aunque les he dado mi número de cuenta, no ha servido de nada, porque tengo que ir en persona a recoger el dinero. Me pusieron ellos una fecha en la que no pude ir porque tuve bastante trabajo (las oficinas son muy estrictas y con horarios muy limitados "muy europeo"). Espero que no tenga más problemas ¬¬...

Quizás haya alguna cosa más que podría comentar, pero creo que la entrada ya me ha quedado "kuriosa" XD. Nos vemos por aquí, espero vuestros comentarios!! :3

♥ Que la magia os acompañe ♥ 

domingo, 7 de abril de 2013

Como irte de Erasmus y no morir en el intento (Parte I)

Quizás con el título pueda sonar demasiado exagerado, pero realmente irse de Erasmus es toda una aventura, y las cosas pueden llegar a complicarse. Una de las cosas que me gustaría es intentar resumir ciertas cosas (porque es un proceso largo) que considero que pueden ser importantes o que se tienen que tener en cuenta de cara a irse al extranjero. Por supuesto soy consciente de que puede variar de cuánto tiempo haya pasado desde que haya creado esta entrada, el país al que se viaje y por supuesto, la cantidad de cosas que me dejo por el camino porque me habré olvidado. 

Así que vamos a comentar algunas cosas preliminares de forma secuencial. ¡¡Ojala que pueda ser de utilidad a alguna persona!!

¿Por dónde empiezo?
Bien, lo primero de todo y aunque pueda parecer una chorrada es presentarse a los exámenes de idioma que nos interesen. 
En el caso de Oviedo (que es la Universidad a la que pertenezco) los exámenes relacionados con Erasmus tienen que realizarse en la "Casa de las lenguas". El examen es tipo test y teórico, también hay una parte de listening (pero en mi caso personal, hubo un problema con los audios y al final se tuvo que cancelar esa parte, vamos que no fue valorada).  Como no soy demasiado buena en los idiomas, solamente me presenté al examen de inglés y ya fue bastante. El examen lógicamente sirve para situarte en la lista de espera en el caso de que el destino que quieras esté muy solicitado. 

En principio tú hasta ese momento no tienes ni idea de los destinos disponibles (puedes hablar con algún compañero que se haya ido anteriormente) pero éstos van a depender completamente de los acuerdos que tenga la Universidad con las distintas universidades en el extranjero. 
Por supuesto, cabe decir, que dependerá de si eres estudiante de "Undergraduate" o "Postgraduate" ya que los destinos cambian y la oferta no siempre es la misma (de hecho mi primera opción fue cancelada de esa manera, porque yo era estudiante "Post" y Holanda no era para mi....¬¬ me cabreé muchísimo, aunque ahora ya lo noto super lejano, la verdad).

Bien, creo recordar que el examen lo hice en Diciembre de 2011, previamente (o posiblemente después, no estoy muy segura) se rellena también un formulario estableciendo si quieres solicitar la beca Erasmus o no (es decir viajar con o sin ayuda). 

Anexo I Becas con ayuda (o sin ayuda)--> Creo recordar que el nombre del documento era algo así... y básicamente sirve para determinar que tipo de Erasmus tienes interés en realizar. (No entiendo quién va a preferir sin ayuda ¡¡aunque el dinero que te dan es mísero!!) Y si no estoy muy equivocada, se entrega en el Registro de la Universidad. 

Volviendo al examen, las notas salieron como un mes después, y los destinos si no recuerdo mal, unos dos meses después (me parece que entre finales de Febrero, principios de Marzo 2012). En ese momento puedes consultar los destinos, en la página web de tu Universidad en el apartado correspondiente a Estudios en el extranjero o Erasmus. Aquí es importante fijarse en las "U" o "P" (ahora no recuerdo si hay alguna otra letra que indique algo más, ¿quizás algo de Tesis... "T" o "D"? No lo recuerdo y lo dudo).
Mi caso es un poco especial, porque soy estudiante de Máster y por tanto las dudas son más difíciles de subsanar hasta que te enteras, porque y al principio pensaba que todos los que nos íbamos de Erasmus eramos exactamente iguales... somos iguales pero con matices. 

¿Pero dónde tengo que preguntar?
Si eres estudiante "Undergraduate" o de Grado vamos, la propia facultad tiene que tener una persona que asesore a los estudiantes de Erasmus. Si por el contrario eres "Postgraduate" es el Centro Internacional de Postgrado (Al menos en la UO) y no puedes ir a tu facultad, porque no te dirán más que cosas contradictorias, eso si te dicen algo. 
Otro centro importante es el Vicerrectorado de estudiantes que es el que se encarga de todos los Erasmus de forma general. Es decir que ellos son los que digamos proporcionan el papeleo general y también te pueden ayudar mucho. Por supuesto debes de tener un supervisor del acuerdo y seguramente se te asigne algún tutor. 
Así que nunca temas preguntar y preguntar, es la clave para todo.

Primeros pasos:
Es difícil recordarlo todo, pero si no estoy muy equivocada lo primero después de las notas, es confirmar que destino te interesa y cuáles son tus preferencias. En mi caso escogí tres destinos, habiendo también consultado con mi tutora del máster (que me asesoró un poco sobre los posibles destinos disponibles para mi como estudiante de máster). 
Por supuesto hay que tener en cuenta la facultad a la que perteneces, porque también los acuerdos están relacionados con los estudios. En el caso de los másteres se encuentran un poco en "tierra de nadie" y son algo más versátiles. 

Dependiendo de si vas todo el año, el Semestre de Invierno o el de Verano (como era mi caso) la única diferencia es la rapidez con la que tienes que hacer las cosas y presentar los papeles. Lógicamente en mi caso particular, tenia que tener todo listo en Noviembre de 2012, para los Erasmus que se marchan antes diría que en Junio 2012 (porque el 2º semestre empezaba en Abril en Alemania, y el 1º en Octubre). 

Tras la resolución de mi destino (creo que se organiza todo a través del correo electrónico universitario) contacté con la persona del acuerdo correspondiente en Greifswald (Alemania) fue mi segunda opción después de Holanda. 
Pero las cosas no son siempre fáciles y aunque hasta mi propia tutora del máster se puso en contacto con él, nunca llegó a responder... y al final mi frustración es que aunque en mi caso particular tenía claro que solo quería hacer prácticas allí (para hacer la asignatura del Proyecto Fin de máster)... me tuve que buscar la vida intentando encontrar información y que posibilidades tenía...

Pero eso creo que es para otro capitulo XD...

Papelitos burrocráticos y demás parnaferlaria 
Seguramente me deje alguna cosa pero creo que de entrada estas son algunas de las cosas básicas que puedes llegar a necesitar:

Curriculum Vitae (Inglés) -->Es un buen momento para hacer un diseño de un CV si no lo has hecho aún y por supuesto en inglés. Existen plantillas en internet la mar de majas que pueden ahorrarte tiempo en el diseño y que son oficiales (como por ejemplo: http://cort.as/3qKD). Merece la pena "perder" una tarde escribiendo tu CV en inglés, aunque sea una chapa, porque durante el tiempo que esperes a irte de Erasmus o incluso después lo tendrás listo para becas y Dios sabe qué. Pero es solo un consejo.

Learning Agreement--> Te cansarás de oír hablar de este papel. Bien, es el documento donde figuran tus asignaturas es decir, qué quieres hacer en el extranjero. En el caso de Alemania tuve que cubrir 2 Learning Agreement diferentes, uno de la propia universidad de Llegada (Grefiswald) y otro el de la mia de Origen (Oviedo). Este tipo de documento debe ser firmado por tres partes, el estudiante, los Coordinadores de la Universidad de Origen, y los Coordinadores de la Universidad de Destino. Normalmente, en condiciones normales es el propio Coordinador quién lo envía para los "U" pero en el caso de los "P" puedes enviarlo tu mismo o a través del Centro Internacional de Postgrado (que fue lo que hice porque me parecía como más fiable).

Transcript of Records-->Este papel me lo exigían en la Universidad de llegada, y básicamente son tus notas académicas y las formas de calificación de tu Universidad de Origen. En mi caso, cubrí y puse las asignaturas del 1 º año del máster (y los códigos, que eso a veces es bastante importante ¬¬ y tienes que andar pidiéndolos si no los tiene fácilmente disponibles). 

Application Form--> Es básicamente una ficha con tus datos y una foto. También son tres copias y tienes que quedarte tu mismo con una de ellas. Es un poco fuera de sentido cuando en mi caso ni siquiera sabia dónde iba a a vivir y me pedían domicilio en el destino... También tuve que cubrir una aplicación online en la Universidad de Greifswald (tendrás que recorrerte en algunos casos las websites de las Universidades de arriba a abajo por si acaso, si no tienes a nadie que te asesore un poco...) Tengo la copia conmigo y no me la han pedido en ningún momento...

Estos papeles son los que normalmente tienen que ser enviados, sellados y firmados (a veces es hasta difícil encontrar una firma...) Por otro lado...

Propuesta de estudios--> Este documento es para la Universidad digamos, simplemente es un documento donde figuran las asignaturas que vas a hacer en la Universidad de Destino y cuales son por las que convalidas en la Universidad de Origen. Necesitas también tres firmas (Estudiante, Coordinador del acuerdo y Coordinador del Centro - varía dependiendo de si es "U" o "P"-).

Y eso es muy a grosso modo algunas de las cosas que necesitas inicialmente... me ha quedado larga la entrada, pero ya la continuaré con más detalle en una segunda parte (y tercera a lo mejor XD).

Mucho ánimo con todo y como siempre \(^0^)/

♪ Que la magia os acompañe 

 
Copyright 2013 Kuriosityland. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates