Investigando

domingo, 12 de octubre de 2014

La botella medio vacía lista para ser llenada

Siguiendo en mi línea de tareas, hoy toca nuevo comentario. Porque las cosas tienen que cambiar y vamos a intentar hacerlo juntos.
Todo empieza por dar gracias a lo que tienes...
Siempre, y cualquiera que lea mis entradas, he sido y sigo siendo, una persona con muchas carencias en cuanto a seguridad en uno mismo se refiere. Pero no creo que se deba tanto a mi entorno actual o lo que me han trasmitido directamente mis padres, sino que parece estar relacionado con algún tipo de problema más profundo del cual desconozco su origen. 

He intentado durante muchos años, realizar un "cambio" y fruto de esas etapas o momentos, nacen muchas de las entradas de este blog... Quizás como terapia, hasta cierto punto está bien, pero tal vez, y solo tal vez, tiene un efecto de retro-alimentación que me alimenta de alguna manera, compadeciendo de mi misma.

¿Estamos aquí para replantearnos las cosas,? Sí, lo creo firmemente. Bastante influencia e información recibo del exterior, modificando mis propias creencias, como para que ni siquiera piense al menos sobre ello, sobre lo que estoy haciendo con mi vida y con mi tiempo.
No creo que tampoco ahora mismo sea capaz de ver la botella medio llena, curiosamente porque ni siquiera uso la expresión de esa forma, pero hoy en día, diría que si hiciésemos una encuesta en la población y me atrevería a decir dentro de España, todos escogerían la opción "medio vacía". Es fácil, porque estamos en tiempo difíciles, pero también creo que la propia sociedad y ambiente por dónde nos movemos nos fomenta, ese regusto amargo de intentar estar preparado para lo malo que pueda pasar... 

Luego es curioso, cuando en este curso, escuchas y lees, que el hecho simple de creer que puedes alcanzar algo, ya te da el 50% de posibilidades de conseguirlo, por lo que perder las esperanzas y pensar que no lo vas a conseguir, lógicamente, no llegará a ese porcentaje... Muchas veces establecemos sentimientos de ese tipo para tomarnos mejor los malos desenlaces, pero cómo ya he dicho en varias ocasiones, luego nunca estamos preparados...

Una de las cosas más curiosas que he escuchado, y espero no cometer muchos errores al contarlo, es sobre el uso cerebral ante la toma de decisiones. Lógicamente el cerebro como otros órganos de nuestro cuerpo, ha evolucionado de forma diferente y secuencialmente, por tanto, dentro de nuestra estructura cerebral, podemos distinguir diferentes fases evolutivas. La zona anterior o pre-frontal tiene aproximadamente unos 400.000 años de antigüedad, siendo una zona imprescindible para el análisis de situaciones y como centro de atención principal. Curiosamente durante aquellas situaciones estresantes, dónde nuestro control se nos escapa en la mayoría de las ocasiones, dicha zona queda prácticamente sin riego, accediendo toda esa sangre, a las zonas más profundas del cerebro (con una antigüedad de 350 millones de años, vamos estructuras muchos más primitivas) que buscan soluciones centradas en la supervivencia, y por tanto, perdemos así la capacidad de imaginar, de poder centrarse realmente en una solución refinada y precisa al problema... ¿Kurioso, verdad?

Sabiendo esto, quizás deberíamos de pensar, por que "instintos" queremos dejarnos dominar... es difícil ser conscientes de uno mismo, y actuar de forma racional, conservando un equilibrio emocional...
Aunque no lo hago con frecuencia, aquí os dejo la primera parte de un programa de radio con Mario Alonso Puig, un médico cirujano que ha escrito varios libros sobre éste y otros temas de cómo reinventarse. Espero que os guste.



♪ Que la magia os acompañe 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2013 Kuriosityland. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates