Investigando

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Por qué a mi? ¿Por qué yo? o simplemente... ¿Por qué no puedo cambiar?


Muchas veces nos hacemos estas preguntas, qué evidentemente jamás serán contestadas. Lo cierto es que no deja de ser una percepción sobre nosotros mismos, intentando encontrar consuelo o simplemente compadecernos. ¿Realmente alguien maneja los hilos de nuestros actos? ¿Podemos cambiar algo? Por supuesto, no os voy a engañar, no tengo todas las respuestas, pero si una reflexión personal, ya que paso mucho tiempo conviviendo conmigo misma y creo que también me sirve de utilidad para mi. Si no queréis rayaros mucho la cabeza o no os gustan este tipo de cosas, os “ahorro el tiempo” de leerlo, porque “el que avisa no es traidor”.
No importa cuánto lo compruebes...
Una vez que termina la niñez y diría que también la adolescencia (aunque algunos intentemos extenderla todo lo más posible) comienza entonces una etapa “real” donde cada decisión que tomemos irá marcando un poco el futuro, sí, aquel que llamamos futuro y al que nunca podemos alcanzar, pero tampoco es que el pasado se deje modificar.

Resulta obvio lo se, y por supuesto depende de las situaciones en las que nos encontremos. No todas las decisiones son iguales, pero si qué es cierto que pequeñas hebras juntas hacen un hilo, y un conjunto de hilos pueden llegar a hacer un ovillo. Entiendo que no es la mejor metáfora disponible, pero tampoco estoy intentando crear una obra literaria con esto, creo que se entiende. Nuestros actos diarios son aquellos que van modificando lo que nosotros llamamos “futuro” y que la mayoría de siempre lo ve como algo lejano y poco preocupante. De hecho, creo que la mayoría de nosotros, nos preocupamos más por ese pasado que nos acecha tras cada esquina y que pensamos que realmente nos hace actuar, como actuamos.

En cierto modo es verdad. Nuestra pasado, nuestro bagaje, valga la redundancia, nos ha “modificado” hasta constituir lo que somos hoy. (ya no me voy a meter en tema genético, porque “hoy no está el horno pa’ bollos”). Somos un montón de complejidades, conocimientos, sentimientos, vivencias y sobre todo experiencia (en el mejor de los casos). Pero conjuntamente con todo eso, también hay un lado negativo, que hace que inconscientemente también nos haga actuar no siempre como hubiéramos deseado, y eso nos crea el arrepentimiento. Como se puede deducir, si qué en cierto modo creo que estamos “manejados”, influidos por nuestro “yo-pasado” en primera instancia, aquel que está viviendo en nuestro subconsciente en la mayoría de los casos, que nos hace recordar aquello que no siempre deseamos recordar o simplemente, no somos ni conscientes de todo lo que supone realmente. En ese caso ¿podemos controlarlo? Sí y no, ya que hasta cierto punto, como ya he dicho, no somos conscientes de todo lo que abarca.

No por ello, tendríamos que echarle la culpa de todo a nuestro “yo-pasado”, porque bien es cierto que también recibimos estímulos diarios. Tengo la creencia, de qué cuanto más va pasando el tiempo, más vamos sustituyendo ciertos recuerdos del pasado, al menos los que teníamos más recónditos en nuestra mente, por experiencias más cercanas y nuevas. De esta manera, el cerebro regenera esos recuerdos, sustituyendo unos por otros, aunque más bien su fácil acceso, ya que va dejando posiblemente registros “.dll” por si alguna vez hubiera que recurrir a él. De hecho aunque otra persona nos lo recuerde porque ella o él no lo ha sustituido, creo que ni siquiera reconoceremos el archivo otra vez, está tan comprimido, que es difícil volver a rememorar cada detalle como al principio.

Al mismo tiempo, creo que es frustrante tener una mente significativamente brillante como la nuestra y no ser capaces de sacarle más partido. Por supuesto, hay gente que tiene mejores cualidades para ello y es capaz verdaderamente de obtener un buen rendimiento, pero diría que para la mayoría de los mortales la cosa no va así…

Por tanto si nuestro “yo-pasado” nos hace actuar la mayoría de las veces según él quiere y nuestro cerebro va seleccionado sin consultar a nuestra parte consciente… ¿Qué alternativas nos quedan? ¿Nuestro “yo-presente”? Sí, claro, pero está recibiendo tantísima información al mismo tiempo, que no se si realmente tiene tiempo como para preocuparse por esas “nimiedades”. Nuestro cuerpo funciona como un Badulaque las 24h sin detenerse ni para descansar (porqué descansamos pero todavía sigue funcionando, aunque nuestro “yo-presente” ni siquiera nos lo haga saber). Por supuesto que los estímulos presentes también determinan nuestros actos, diría que los impulsos son posiblemente el arma más mortífera contra ese “yo-pasado”(y  no siempre). Otra cosa es que luego el resultado nos deje conformes, y muchas veces ya por sistema, necesitamos tiempo para pensar. Tomar decisiones no es nada fácil y tampoco estoy diciendo que para no tener ese tipo de “influencias” haya que andar como un pollo descabezado sin orden ni concierto, porque recuerda que todo resultado quedará grabado en tu “yo-pasado” (y de hecho seguramente te influirá la próxima vez que vuelvas a estar en una situación similar).

¿Qué podríamos decir de nuestro “yo-futuro”? Esa imagen perfecta e idílica de nosotros mismos, intocable y a la que siempre le ponemos todas nuestras esperanzas (en el que caso de que tengamos la moral positiva y no por los suelos…). Definitivamente no existe, por mucho que nos duela, y es una de las cosas que más me fastidian. Todas las cosas que puedo intentar hacer para alcanzar a mi “yo-futuro” no salen exactamente como pensaba, y es realmente complicado y creo que pasa con poca frecuencia, que alcances a los infinitos “yo-futuros” que se asocian a cada evento en el que quieres tomar parte o que deseas. La frase “Siempre pasa algo que no te esperas” (y que mi hermana y yo utilizamos por sistema) se cumple en más del 98,9% de las veces (hay que dejar un margen de error XD) porque siempre hay variables que no habías contemplado… siempre, y si crees que lo tienes todo controlado, seguro qué es porque hay algo que se te ha pasado por alto.

¿Con todo esto quiero decir qué estamos condenados? No realmente. Simplemente que nuestros actos rutinarios pueden incluso ser detonantes de futuras situaciones. Levantarte un día más temprano por la mañana, o todo lo contrario, dormir más, dejar esa actividad que hoy te da pereza para hacerla en otro momento, no recordar que tienes una cita con esa persona… es un “suma y sigue”.

Me gustaría pensar que el hecho de que mi “yo-futuro” realmente no exista, que la convivencia con mi “yo-presente” a veces agobiante y ofuscada que no me deja ver realmente lo que hubiera podido hacer sin presiones o prejuicios y mi “yo-pasado” que está sin hacer nada, escondido solo para recordarme aquello que no siempre deseo (porqué realmente no puedo escoger lo que quiero recordar, es algo caprichoso y muchas veces inexplicable).

Sí todo eso, pudiera resetearlo sin más... Como eso tampoco se puede ¿Qué queda? Vivir… ¿estúpido? Nunca dije que fuera una solución inteligente, pero sí creo que efectiva. No podemos luchar contra lo que somos, nuestra naturaleza, ni siquiera soy capaz de mejorar en las cosas que me gustaría, día a día, y  el tiempo además corre en nuestra contra siempre (porqué aunque a veces deseamos que vaya realmente rápido, nuestro “yo-pasado” ya se encargará en uno de nuestros “yo-futuros” –que son “presentes” cuando los estamos experimentando- de recordarnos que ese tiempo pasado que corrió como el rayo, lo hubiera necesitado y “qué un tiempo pasado siempre fue mejor”).

El tiempo es el “enemigo” real, el que crea todos esos estados de nuestra persona, pero es imbatible y no importa las pociones, ni el equipo o equipamiento que tengamos para derrotarle… siempre estará ahí, como nuestra propia sombra. Por eso mismo… “si no puedes vencerle, únete a él”. Cuantas veces he escuchado esta frase en series y películas y ahora creo que se que se puede aplicar realmente.

Quiero pensar que cada día es una oportunidad para darlo todo, porque todo lo que hagas puede que no quede solo en tu “yo-pasado” puede quedar en otras personas, en sus propios “yos-pasados”… Hay tantas cosas por hacer, tanto por aprender, tanto por mejorar, que me sabe a poco… Ahora mismo no es mi mejor momento personal, porque no se si seré capaz de cumplir las expectativas que se supone que debería hacer… mi “yo-pasado“  me dice que porqué no hice las cosas más sencillas y recrimina mi torpeza, mi “yo-presente” se desentiende obligándome a evadir mi mente a veces, comer y limpiar , por último, mi “yo-futuro ” no quiere saber nada, porque vive más adelantado en el tiempo todavía, pensando en el futuro laboral…

Vamos a tener que tomar medidas nosotros mismos “estamos solos en esto” ¿o no?…

۩ Que la magia os acompañe ۩ 

viernes, 10 de mayo de 2013

Como irte de Erasmus y no morir en el intento (parte II)


Viendo que la primera entrada la he escrito hace bastante y para las cosas que quiero escribir aún no tengo fotos suficientes, me voy a centrar un poco en este tema que tenemos pendiente ;).

¿A dónde quieres ir? :3
Recordatorio:
Si no recuerdo muy mal, aunque puedo equivocarme... las fechas de cada evento importante para el Erasmus, van un poco así (entre paréntesis están las fechas en años de lo que he hecho yo para que sirva un poco de ejemplo, hay que reconocer que es un proceso lento):

Examen o prueba de idioma: Diciembre (2011)
Resultados del examen: Finales de Enero (2012).
Lista de países o universidades de acogida: Febrero finales (+ inicio de documentos a presentar) (2012)
Confirmación de destino, con selección de los disponibles: Marzo-Abril (2012)  
Para la gente que se va de Erasmus en el 1º semestre, creo que todo tiene que estar listo antes de Junio (2012), mientras que para la gente que se va para el 2º semestre, tiene que estar listo antes de Noviembre (2012).
  • Inicio del Semestre de Invierno (1º Semestre) Septiembre - Octubre (2012 Alemania)
  • Inicio del Semestre de Verano (2º Semestre) Marzo - Abril (2013 Alemania)
Cuando hablo de todo, me refiero los documentos mencionados en la anterior entrada con alguna cosa más que también creo que es importante llevarnos, pero como se suele decir “vayamos por partes”.

¿Y los documentos qué? No se que poner y si esta asignatura no me gusta…
Lo primero de todo, no hay que agobiarse si no podemos rellenar absolutamente todo. También dependerá de la entidad o con que persona nos encontremos “al otro lado”.  Escoger asignaturas nunca es sencillo porque uno no está allí para verlo, aunque creo que pueden llegar a hacerse cambios incluso una vez llegado a la universidad de acogida. 
En mi caso personal, y como ya creo que comenté, es un poco diferente porque mi única asignatura es “Master Thesis” (30 ECTS) o Proyecto Fin de Máster en España (24 ECTS), por lo tanto el intercambio sirve con tan solo mencionar que “existe” una asignatura similar en la universidad de acogida (también a veces llamada  “de destino”) para que finalmente te convaliden los créditos necesarios. 
No hay problema si la asignatura que haces es mayor, lo que no se puede coger, es una asignatura más “pequeña” en la universidad de acogida.

La única salida que queda muchas veces para informarse sobre las asignaturas es como ya todos habréis adivinado…  preguntar. Mandar emails a los profesores que imparten las asignaturas y empezar a ponerte en contacto con la gente que se mueve en el ambiente en el que vas a estar es tremendamente útil y eso que llevamos de ventaja. Por supuesto en condiciones normales, profesores de tu universidad de origen pueden asesorarte un poco sobre el tema.

Lo normal: En un Erasmus siempre hay un acuerdo entre dos profesores que trabajan para las universidades respectivas. Uno pertenece a la universidad de acogida y el otro a la de origen. Lógicamente puedes ponerte en contacto con tu profesor de “acogida” para que te comente algo sobre la universidad, eventos, cursos, asignaturas, prácticas…

La excepción: Puede ser que te toque alguien que sea imposible ponerse en contacto ¿qué hacer? Mandar e-mails, consultar la web de la universidad y preguntar al servicio de “International office” es decir, la gente de la universidad de acogida que se encargan de los estudiantes extranjeros (de la misma manera que el Vicerrectorado en la Universidad de Oviedo se ocupa de los Erasmus). Esta gente puede ayudarte muchísimo (y te lo digo desde la experiencia) y no te preocupes porque podrás comunicarte en inglés, porque creo que es el lenguaje “neutral” que utiliza está gente independientemente del sitio donde vayas.

Kuriosidad: Por si lo queréis saber, mandé emails a mi “profesor de acogida” durante los meses de Abril y Mayo sin grandes respuestas (más bien 0) y finalmente una persona de la oficina internacional, fue la que me asesoró y me ayudó por email (todavía no la conozco en persona, aunque he estado en la oficina varias veces >_<). La decisión del tema para mi Master Thesis, no la supe de verdad hasta Septiembre (qué si recordáis, los papeles había que entregarlos y confirmarlos en Noviembre)!!
Viajé con mi directora y mi co-director de la tesina a Austria a un congreso y allí conocí al un profesor de la Universidad de Berlin al que terminamos preguntando si conocía a alguien del campo de la antropología en Greifswald. Él nos sugirió a la Dr Klann, que es con quién actualmente trabajo y con quién terminé contactando por email (también reconozco que después de ir detrás de todo el mundo, con ella he tenido mucha suerte, porque es un cielo de mujer, habla inglés perfectamente y hasta un poco de español con un precioso acento mejicano XD).
 Después de este inciso aburrido sobre mi vida personal, continuemos…

Últimos preparativos importantes antes de marchar
Por supuesto puede que me deje algo pero hay ciertas cosas que creo que son importantes de preparar antes de ponernos a hacer la maleta XD.

Credencial de la beca--> Este documento (junto con otros más) son enviados en Junio (creo…) y son importantes para confirmar que tienes una beca asignada, con un destino concreto y un periodo determinado. Para solicitar otros documentos, pueden pedirte presentar esta credencial, como por ejemplo para la Tarjeta sanitaria europea.

Tarjeta Sanitaria Europea--> Ahora mismo solo puedes obtenerla por el periodo concreto en el que vas a viajar (antes creo que eran dos años como lo normal) y creo que es en el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) si no es ahí, seguro que allí puedes preguntar (ahora mismo tengo mis dudas…). Si eres mayor de 25 años y no has cotizado, puede que tengas problemas para conseguirla, pero siendo estudiante o PhD tienes derecho a ella, así que al menos tienen que darte un papel certificado con un sello que ponga la validez de tu seguro de salud público (puedes justificar dicho periodo de Erasmus a los del INSS con la credencial) con las mismas prestaciones que tendrías en tu país de origen (osea de España). Por supuesto, depende a lo mejor del país de destino o de la duración de tu Erasmus, estaría bien combinarlo con un seguro privado.
Nota: Los médicos ahora mismo se niegan a firmarte ningún ”papel sanitario” que tengas, asegurando que les ampara la ley y que no se les paga para hacer eso. Lo comento porqué me mandaron de Alemania un papel a rellenar por el médico con las vacunas que tenía. Tuve que dar muuuchas vueltas para que alguien me pusiera un sello…, y  tuve que rellenarlo personalmente, pero es que incluso con mi cartilla de vacunas delante, me dieron hasta negativas de compulsarme las fotocopias de la propia cartilla… Lo ÚNICO que puedes solicitar al médico de la seguridad social, es un informe de las posibles enfermedades que has padecido, más recientemente y que se recoge un poco como un “historial” (alergias, operaciones…)

Impreso de datos bancarios--> Este documento se debe de llevar al Vicerrectorado a la sección “Oficina de Relaciones Internacionales” (no recuerdo exactamente el nombre) para que tengan constancia de tu marcha y los datos bancarios en los cuales te harán el ingreso de tu beca (si has solicitado una movilidad Erasmus con ayuda). Yo fui como dos semanas antes de marchar, y con eso es suficiente. Tendrás también dos papeles adicionales muy importantes que presentar y enviar a este departamento.
                Certificado de Inicio de estancia: Nada más llegar a la universidad de destino, es bueno que te dirijas a la “International Office” y entregues este papel para que te lo firmen y te pongan el día de llegada. Este papel tiene que ser de nuevo enviado a tu universidad u organismo de origen para que conste cuando has llegado y se te ingresará al mes siguiente (más o menos) el 69-70% de la cuantía total de la beca.
Certificado de fin de estancia: Antes de marchar de tu universidad de acogida, debes de rellenar este documento, con firma y sello de la misma Universidad y entregarlo en tu universidad de origen para poder recibir el resto del pago de la beca (~30%). Lo ideal es retrasar esto lo más que puedas porque la fecha que va a figurar como firma no puede ser posterior a tu fecha normal de permanencia-estancia.

Diccionario de bolsillo--> Puede parecer una tontería, pero a veces se echa en falta tener acceso rápido a las palabras, en mi caso, que uso diccionarios en forma de apps para el móvil, me ha resultado también útil.

Móvil liberado-->Si no te quieres gastar mucho dinero, tendrás que hacerte con una tarjeta SIM de móvil del país al que vas. Si tienes algún móvil viejo y lo tienes libre o lo liberas, podrás usarlo por supuesto con cualquier tarjeta que al final compres, sea pre-pago (para cortas estancias lo recomiendo) o de contrato si quieres algo más majo con más llamadas e internet.

ECTS adicionales y actividades ¿A qué es bueno apuntarse?
A lo mejor te puedes apuntar según llegues a la Universidad o a lo mejor te tienes que apuntar antes si te envían algún tipo de formulario… mi consejo es apuntarse a lo más que puedas si encima es gratis XD… ese es mi consejo. Nada más llegar es muy probable que tengas cursos de idiomas intensivos durante unas dos semanas (al menos así lo tienen organizado en Alemania) yo evidentemente tenia nivel 0,1 ^^u, así que estoy en el A1 de alemán. Son cursos muy útiles para ir arrancando o mejorar el idioma, además que encima te dan créditos (bueno ECTS, que es más correcto).
Es bueno enterarse de las actividades que a veces se hacen en las universidades extranjeras para los Erasmus, tienes que dejar la timidez a un lado e intentar unirte a los eventos, es la única manera de conocer gente y te sorprenderás la cantidad de ellos que están exactamente igual que tú. Aquí se cumple mucho lo de “mal de uno, consuelo de tontos” XD.  

Pero quizás con este último punto ya me estoy adelantando, creo que lo dejaré así, y haré una tercera entrada sobre las cosas que se “suelen” hacer al llegar al país en cuestión (¿o es qué pensabas que habíamos acabado XDD?).
No sé si me estoy dejando algo importante, si alguien llegase a tener realmente interés por supuesto que intentaría resolver sus dudas. Nos escribimos pronto kuriosos ;).


ஐ Que la magia os acompañe ஐ
 
Copyright 2013 Kuriosityland. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates